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Innovación y creatividad

Aprendiendo a desarrollarlas

A lo largo de la historia hemos sido testigos de las ideas más increíbles que han cambiado o revolucionado nuestras vidas.

La definición de innovación alude al proceso de introducir novedades o modificar elementos ya existentes, con el fin de mejorarlos o desarrollar otros completamente nuevos. Sin duda, lo más prometedor del proceso de innovación es lograr convertir una idea en un concepto exitoso.

Hay otro concepto que vale la pena introducir y que venimos escuchando seguido: innovación disruptiva, ésta puede ser definida como un proceso que transforma un producto o servicio, de modo que vuelve obsoleta su versión original e impacta también en el comportamiento de sus consumidores. Podemos decir que el impacto va directo al modelo de negocio. Ejemplos de innovación disruptiva es el streeaming de video, los servicios digitales de transporte, la realidad virtual, el mercado on line de hospedaje, entre tantos otros.

Cuando hablamos de innovación, hacemos referencia al proceso de transformación, este proceso comienza con una idea, lo que nos traslada al concepto de creatividad.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad tiene que ver con el mundo de las ideas.  Con creatividad primero creamos las ideas y con el proceso de innovación introducimos los cambios.

Para definirla me gustaría compartirles una de las definiciones que más me gustan:

“La creatividad consiste en conectar cosas. Cuando le preguntas a un creativo cómo hizo algo se siente un poco culpable porque sencillamente no lo hizo, simplemente vio algo. El resultado a él le parece obvio”.  Steve Jobs.

Podríamos sintetizarla diciendo que Creatividad es la unión de 2 puntos, que nunca nadie pudo unir. A esta altura te preguntarás: ¿Qué necesita una persona para ser creativa e innovar? Me gustaría resumirlo en las siguientes claves:

 

CLAVES PARA SER MÁS CREATIVOS

CURIOSIDAD

La CURIOSIDAD es el principal motor para la creatividad, preguntarnos sobre lo que no sabemos. Reaprender a aprender. Es un estado mental que nos lleva a querer llenar los baches de información que tenemos. Leo Burnett dijo: “La curiosidad por la vida en todas sus facetas sigue siendo el secreto de los grandes creativos”.

DIVERSIDAD

Hablo de diversidad como la capacidad de combinar habilidades. Hace algunos años  leí el libro “Modo esponja” de Seba Campanario, donde se menciona una actividad de creativos, el CROSSFIT  mental. Para serles sincera en ese momento entendí en parte, no me hizo tanto sentido. Hace unas semanas empecé crossfit, y mi mente me llevó a recordar ese libro, podríamos decir que finalmente “conecté el concepto”.

El crossfit se basa en entrenamientos cortos e intensos, en donde se trabaja con foco  en el incremento de 10 habilidades físicas: resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

En términos de creatividad necesitamos combinar (al igual que el crossfit) todas nuestras habilidades cognitivas, experimentar en diferentes campos, animarnos a salir de los terrenos conocidos.

Cuando llegas al gimnasio te encontrás con un WOD (trabajo del día), que nunca es igual a una práctica anterior. Esto me lleva a la siguiente clave:

SALIR DE LA RUTINA

La rutina es el enemigo, encontrarnos con un WOD totalmente diferente al de la clase anterior mantiene alta la motivación. Cuando hablamos de habilidades cognitivas es exactamente igual, necesitamos alejarnos de la rutina, para esto resulta fundamental animarnos al cambio y conocer nuestras rutinas para desafiarlas:

  • Usar otras calles para realizar recorridos que hacemos con frecuencia.
  • Animarnos a probar cosas nuevas (comidas, conversaciones, lecturas, horarios música, decoración de los lugares donde pasamos mas tiempo etc)
  • Ponerse nuevas metas
  • Conectar con lo natural, saborear, mirar con otros ojos (o con otros lentes)
  • Animarse a improvisar

PIVOTEAR DE MODO CERRADO A MODO ABIERTO

John Cleese define el proceso creativo como el aprendizaje para pasar de un modo a otro: abierto y cerrado. Cuando estamos bajo presión y estresados, estamos en modo cerrado. Cuando estamos relajados estamos en modo abierto. Para ser creativos y potenciar nuestra capacidad de generar ideas, necesitamos estar alejados del estrés. Meditar es una de las actividades más recomendadas para experimentar con conciencia plena el momento en el que estamos, dejando de lado pensamientos y juicios. Hay muchas alternativas para relajar y activar nuestro modo creativo, seguramente conoces el tuyo, y te animo a practicarlo con más frecuencia. El mío es la música, tocar el piano o la guitarra, cantar, escuchar música, todas estas opciones son mi elección natural para relajar. Una vez que estoy en ese modo, puedo conectar más que nunca.

RETROALIMENTACIÓN

Otra clave para crear ideas o pensar soluciones es la retroalimentación de pares y sobre todo de personas que consideremos distinta a nosotros por su edad, formación, lugar donde vive, trabajo. En la medida que intercambiamos nuestras ideas y desafíos con otros públicos, con la ambición de escuchar con la mente abierta y dispuesta, nos vamos a encontrar con un mar de posibilidades.

Finalmente otra clave que no quiero olvidar:

ENTRENAR LA CREATIVIDAD

Cuantas veces escuchamos: “esa persona es creativa” y prácticamente suena igual a escuchar: “tiene los ojos celestes” como si fuera algo que nos vino de nacimiento. Pero la creatividad no es algo innato, lo innato es una habilidad que tenemos, pero cualquier persona puede entrenar en herramientas que faciliten el proceso creativo.  Y lo más importante son las experiencias en las que participemos: exploración, inmersión, exposición a estímulos, la práctica hace al maestro también cuando hablamos de creatividad.

ORGANIZACIONES INNOVADORAS

Toda empresa tiene clientes, que con el tiempo nos harán saber que tienen nuevas necesidades, más allá de solo comprar un producto o servicio. La innovación es el camino para desarrollar procesos y sistemas que te ayuden a satisfacer de forma más eficaz y rápida lo que estos consumidores desean.

A esto que menciono (bastante obvio), le sumamos el contexto de cambio acelerado, que nos invita a pivotear rápidamente para ser sustentables.

La innovación como parte del ADN de una empresa, sin duda permite que se distinga de la competencia, diseñando productos, nuevos servicios, llegando antes.

En la agenda de la mayoría de los ejecutivos con los que conversamos a diario en BLECX se encuentra la ambición de transformarse en una empresa innovadora, lo que los lleva a incorporar en el set de evaluaciones de desempeño esta habilidad, tal vez con el convencimiento de que solo por mencionar este comportamiento los equipos van a poder experimentarlo. En otras organizaciones además se entrena en herramientas de creatividad e innovación, lo cual es sumamente valioso, pero claramente insuficiente para gestar una cultura de innovación.

Ed Catmull presidente de PIXAR y escritor del libro Creatividad SA, dijo: “Para que surja la creatividad debemos aflojar los controles, aceptar el riesgo, confiar en nuestros colegas, trabajar para allanarles el camino y prestar atención a cualquier cosa que les de miedo”

A diario nacen ideas que son capaces de generar grandes soluciones en las organizaciones, pero que nunca llegan a ver la luz. ¿Por qué nos pasa esto? Necesitamos crear avenidas para que estas ideas puedan desarrollarse, es en este momento donde hablamos del sistema inmunológico de la organización.

El sistema inmune de una organización surge naturalmente de los sistemas, procedimientos y mentalidades de los colaboradores que hacen todo lo posible por mantenerse en la zona de confort y en los éxitos del pasado para mantener el sistema funcionando de acuerdo al status quo. Este sistema inmune a diario limita la creatividad y la adopción de nuevos hábitos y comportamientos.

¿Cómo podemos mitigar esto?

PROCESOS QUE PROMUEVAN LA INNACIÓN

Tener ideas no alcanza, necesitamos de una estructura, un proceso que le de soporte y lo convierta en el modo de hacer.

SISTEMAS QUE FACILITEN LA CREATIVIDAD

Cuando hablamos de sistemas, hablamos de entornos que faciliten la creatividad. En GOOGLE Un buen día, Larry Page y Sergey Brin enviaron una carta a todos sus empleados, alentándolos a dedicar el 20 % de su tiempo a trabajar en lo que podrían considerar que ayudaría a la compañía.  Esto le abrió las puertas (y la mente) a muchos de sus empleados. Se sintieron tan motivados de que sus ideas fueran consideradas y hechas realidad que no dudaron en empezar a crear. De esta iniciativa surgieron varios productos de Google como Gmail, Google Maps, Google Talk y AdSense.

MENTOREO INVERSO

En términos de aprendizaje, es muy usual que acudamos a prácticas de mentoreo, donde personas con muchas experiencia acompañan en el desarrollo a quienes están comenzando la carrera. Cuando hablamos de innovación es muy recomendable el mentoreo inverso: Los jóvenes mentoreando a los más adultos. El concepto de mentoreo inverso se popularizó a finales de la década de 1990 por el ex jefe de GE Jack Welch. Welch vio la forma en que Internet estaba transformando los negocios y reconoció que los empleados más jóvenes de GE tenían mucho que enseñar a sus ejecutivos. Así que cambió la relación de mentoría normal, combinando 500 líderes senior con nuevos empleados para reunirse regularmente y aprender sobre herramientas y tecnologías emergentes. El mentoreo inverso resulta beneficioso para ambas partes. Los líderes experimentados no solo se benefician de nuevos ojos, nuevas perspectivas y conocimiento de nuevas tecnologías, sino que los empleados más jóvenes trabajan junto a altos ejecutivos, aprenden de sus experiencias y forjan relaciones.

TRABAJO EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS

Promover entornos de colaboración nos permite terminar con los silos. Normalmente en las estructuras formales, tenemos gente con mismos perfiles y con determinados hábitos o formas de resolver problemas que se repiten a lo largo del tiempo.

Cuando habilitamos el trabajo de grupos interdisciplinarios en un ambiente adecuado, funcionan como islas de innovación, que se van a potenciar. Para ello es fundamental que estos grupos funcionen con menores limitaciones que el resto, en entornos de experimentación y con máxima autonomía.

TECNOLOGÍA

Aprovechar la cantidad de recursos tecnológicos que tenemos a disposición para sistematizar los procesos creativos, reducen los esfuerzos para lograrlo. Disponemos de murales para trabajar en línea que permiten trabajar colaborativamente en cortos periodos de tiempo, también existen plataformas para cocrear que permiten la participación de grupos de personas claves (como quienes tienen mayor relacionamiento con el cliente) que pocas veces pueden participar aportando sus ideas.

TOLERAR EL ERROR

Diseñar un entorno donde le saquemos la mala prensa al error debe obsesionarnos. Esto implica tratar el error como parte del aprendizaje, para innovar se requiere experimentar en un entorno seguro, donde el error no traiga consecuencias negativas en los colaboradores. Jornadas de presentación de errores y aprendizajes, eventos de antihéroes, pueden ser el primer paso para trabajar con este nuevo paradigma

Como conclusión, para acelerar este cambio hacia la innovación necesitamos:

 

DISEÑAR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN

De no contar con habilitadores en el ADN de una empresa, por más buena que sea una idea simplemente esta no saldrá a la luz.

La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones

Esa cultura es lo que la gente hace o dice para pertenecer a ese grupo. Diseñar las nuevas creencias, para reducir las limitantes es algo viable que ha dado muchos resultados en organizaciones de todo tipo.

Si estamos en empresas demasiado verticalistas, con dinámicas que obstaculizan el emprendedurismo de los empleados… tenemos que diseñar el cambio que permita contar con la tierra fértil, esa tierra que necesitan las grandes ideas para poder crecer.

 

Referencias:

 

https://www.reasonwhy.es/actualidad/sociedad-y-consumo/que-es-la-creatividad-segun-leo-burnett-steve-jobs-y-otras-grandes

https://psicologiaymente.com/vida/como-salir-de-la-rutina

Modo Esponja – Sebastian campanario

Creatividad S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá, de Ed Catmull

https://mready.mx/la-estrategia-de-mentoreo-inverso-y-sus-beneficios/

 

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